Fija INE en 660.9 mdp tope de gasto para campaña presidencial de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha fijado en 660 millones 978 mil 723 pesos el límite de gastos de campaña para la elección presidencial, una cifra que supera en 231 millones 345 mil 398 pesos a la establecida para los comicios de 2018.

En la sesión del Consejo General, se aprobó este proyecto de acuerdo que también establece en 85 millones 826 mil 665 pesos el tope de gastos para la precampaña presidencial. Este monto equivale al 20% del límite establecido para la campaña presidencial de 2018, en cumplimiento con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Para las precampañas de las diputaciones, el tope de gastos se fijó en 329 mil 638 pesos, mientras que para la campaña será de 2 millones 203 mil 262 pesos.

Los montos para las senadurías se determinarán de acuerdo a cada entidad.

La consejera Norma Irene de la Cruz subrayó que estos límites en gastos para precampañas y campañas “aseguran la igualdad de oportunidades dentro de los partidos en sus competencias internas y una distribución equitativa entre las distintas candidaturas a postular. Esto contribuye a la transparencia y, sobre todo, a la rendición de cuentas”.

De la Cruz hizo un llamado a los partidos políticos para que reporten de manera oportuna los gastos realizados por sus miembros, simpatizantes, precandidatos y candidatos. También los instó a evitar incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, ya que de lo contrario, dichos gastos podrían ser suficientes para exceder los límites y, por lo tanto, perder sus candidaturas.

En cuanto a las precampañas, el tope de gastos por precandidatura y tipo de elección será el 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según corresponda al tipo de elección.

Para el Proceso Electoral de 2017-2018, se determinó un tope máximo de gastos de campaña para la elección presidencial de 429 millones 633 mil 325 pesos. El 20% de esa cantidad, que equivale a 85 millones 926 mil 665 pesos, corresponde al monto máximo de gastos de precampaña por precandidatura a la Presidencia de la República.