De Septiemble y PC

Antes de seguir con quienes están en el poder Legislativo Estatal haré un paréntesis, para recordar como hacemos política en protección civil, a propósito de la fecha que ayer conmemoramos, el fatídico 19 de septiembre de 1985 día en que un terremoto de 8.1 grados, afectó fuertemente al país

Después de esta catástrofe, el entonces presidente del país, el colimense Miguel de la Madrid, crea en octubre de ese mismo año la Comisión Nacional de Reconstrucción que sirviera como organismo rector para dirigir adecuadamente las acciones de auxilio a los damnificados, cuyas acciones y organización sirvió también como estructura base para que el 6 de mayo de 1986 se emitiera el decreto de creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Desde entonces el SINAPROC, debe llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, (la federación estados y municipios), así como con la sociedad para prevenir, preparar y gestionar emergencias con el fin prioritario de proteger a las personas y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan las condiciones naturales y de la actividad humana en el corto, mediano y largo plazo.

Así las autoridades gubernamentales e instituciones, en conjunto con la sociedad civil han llevado a cabo diversas acciones de organización para cumplir con el objetivo planteado en el SINAPROC, sin embargo no sé a ustedes, pero a mi me parece que es solo cuando se acerca septiembre o enero cuando se intensifican las acciones de sensibilización y les hacemos caso porque el resto del año se relaja este trabajo de prevención y sensibilización e incluso los días conmemorativos no todos tomamos en serio las acciones como los simulacros.

Y eso lo podemos confirmar si nos echamos un clavado a los presupuestos que se destinan para esta tarea en todos los órdenes de gobierno y cada cuando vemos materiales que difundan y fortalezcan las acciones de protección civil.

A lo largo del tiempo he observado tanto en el trabajo como en las instituciones educativas la poca importancia que le damos a estas actividades, si bien hay lineamientos para conformar comités de respuesta a diversas situaciones entre ellas las acciones de protección civil y salud, siempre se le da poca o nula atención; se conforman comités escolares, de padres de familia, vecinales y somos muy poco participativos, quienes se animan a apuntarse en ellos dicen si apúntame que al cabo no se ocupa mucho, más que cuando tiembla.

Malamente no tomamos en serio el organizarnos y capacitarnos, menos aun acudir cuando ese tipo de riesgos se presentan, pues es tanto nuestro susto que no atinamos a ni siquiera llamar a la escuela de nuestros hijos para apoyar y organizarnos, si no solo para correr a recogerlos.Igual situación se vive en los espacios laborales y vecinales y la mayor parte de la población seguimos buscando que hacer o cómo actuar cuando las tragedias nos llegan, sin pensar que debemos fortalecer la prevención, nos ocupamos poco en ello.

¿Cada cuando en nuestros centros de trabajo, escuelas y organizaciones vecinales se revisan los planes de prevención y acción de protección civil, si existen? ¿Cada cuando se reúnen quienes conforman estas estructuras? ¿Tenemos conocimiento de lo qué debemos hacer antes, durante y después de las eventualidades y hemos evaluado si lo aplicamos? ¿A quién acudir, cómo proceder para gestionar la ayuda para quien lo necesita y no estorbar o entorpecer? ¿Cómo nos hemos preparado?, porque esto no es algo que suceda como el avistamiento de un cometa, sismos, huracanes y hoy emergencias por seguridad, son cada vez más frecuentes.

Reflexionemos y pongamos actitud y acciones al respecto pues la historia nos demuestra que nos falta mucho por hacer y para muestra cerremos con este listado de 10, por los cuales le cambiamos el nombre de septiembre a septiemble, en alusión a que 7 de los 10 sismos más fuertes citados que han afectado severamente nuestro país, ocurrieron en este mes en los últimos 38 años.

19 y 20 de septiembre de 1985: Sismos de 8.1 y 7.6 respectivamente percibidos fuertemente en la capital del país originando miles de muertes, heridos y daños materiales

 9 de octubre de 1995: sismo de 8.0 saldo de 48 personas fallecidas de las cuales 30 murieron al derrumbarse un hotel en el puerto de Manzanillo 

15 de junio de 1999: sismo de 7.0 con saldo de al menos 25 muertos en el estado de Puebla. 

30 de septiembre de 1999: sismo de 7.5 que afectó el centro y sur de México, dejó 22 muertos, la mayoría en Oaxaca. 

21 de enero de 2003: poco después de las 8 de la noche se registra un sismo de 7.6 con epicentro en las costas de Colima dejando afectaciones económicas en casi todos los municipios, declarados zona de desastre, percibiéndose el movimiento en Jalisco, Michoacán y algunos estados del centro del país. 

7 de septiembre de 2017 el más fuerte : Poco antes de la medianoche, se registró un sismo de 8.2 en Oaxaca afectando la zona sur de la nación, en donde murieron 99 personas (79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco). Se reportaron más de 449 mil damnificados, 112 mil viviendas afectadas, 6 mil escuelas y 51 unidades de salud así como cuantiosas pérdidas económicas. Posteriormente hubo diversas réplicas que complicaron aun más la situación de los afectados. 

19 de septiembre de 2017: Un sismo de magnitud 7.1 en el centro del país dejó 369 muertos, la mayoría en CDMX (228), donde se derrumbaron unas 40 construcciones, entre ellas una escuela privada al sur de la capital, en la que murieron 19 menores. Las afectaciones también se registraron en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.  

23 de junio de 2020:  sismo de 7.5 con epicentro al sur de Oaxaca se percibió en el centro y sur, se tiene registro de 5 fallecidos. 

7 de septiembre de 2021 a 4 años del sismo de 2017, pero a las 8:47 de la noche se registra en las costas de Guerrero un sismo de 7.1 , seguido por más de 3 mil réplicas que duraron hasta febrero del año siguiente, afectando alrededor de 32 mil personas. 

19 de septiembre de 2022 cuatro años después nuevamente el 19 de septiembre poco después de la una de la tarde se registró un sismo de 7.7 al sur de Coalcomán Michoacán, perceptible hasta el centro del país, dejando daños materiales y lesionados principalmente en Michoacán y Colima en donde fallecieron 2 personas.