Desde hace algunos años en aras de nuestro ejercicio democrático, se hizo un boom de materiales que saturan y contaminan nuestro entorno con fotos, panfletos, audios, videos y anuncios de toda índole con el fin de que volvamos nuestra atención a quien se anuncia como la opción más viable para dirigir las administraciones gubernamentales.
Supondríamos que eso debería ser cuando mucho cada 3 años según dice la Ley, pero no, no es así, y en vista de que se aprietan los tiempos de cara a la elección de quien dirigirá los destinos de nuestro país principalmente, nuestro estado y también nuestros municipios, me parece bueno iniciar escribiendo en este espacio, algo que más que influir de manera directa a decantar las preferencias por una u otra persona, nos permita como sociedad orientarnos para saber el ¿por qué es tan importante participar en nuestros procesos de selección de autoridades gubernamentales?.
A mí no me gusta la política…..La política y los políticos son un asco…..Yo no sé nada de política…….. No me interesa la política, siempre es lo mismo……
Con frecuencia escuchamos esto en reuniones de trabajo, de familia, pláticas de banqueta, etc, etc. Incluso afirmamos… para que una reunión no tenga conflictos se prohíbe hablar de política y de religión.
Sin embargo es el pan nuestro de cada día quejarnos o escuchar quejas de los agujeros en las calles, de que tenemos un pésimo servicio de transporte, que la iluminación pública no sirve, que el suministro de agua es carísimo y de muy mala calidad, que el sistema educativo no es bueno, que no hay medicamentos suficientes, que tuvimos una pésima atención médica, que las fuerzas de seguridad no hacen su trabajo que los medios de comunicación no informan, y lo que más nos duele que los salarios no alcanzan para comer bien, que no hay empleos bien remunerados, que todo está carísimo y muuuuuchas otras cosas más; pero ¿qué crees?, toooooodo eso es consecuencia de la POLÍTICA
Entonces ¿nos importa o no?, ¿debería importarnos? o ¿es mejor seguir haciendo como que no sabemos y no queremos saber nada?
Nuestra propia dinámica de vida nos hace poner a un lado interesarnos y sensibilizarnos de lo importante que resulta la política porque de ella parten las acciones que pudieran o debieran llevarse a cabo para el bienestar que buscamos en nuestra vida.
Y siguiendo con lo que nos hará entender mejor por qué nos debe interesar la política, recordemos un poco nuestras clases de primaria que muchos preferimos ignorar, pero si hiciéramos caso desde entonces, nos permitirían entender un poquito más de como debería de funcionar nuestro sistema de gobierno.
En nuestro país tenemos un sistema político denominado como una república democrática federal y representativa, esto es, que quienes nos gobiernan lo hacen a través de tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y para conformarlos usamos las herramientas democráticas y de manera prioritaria el voto.
Esta división de poderes bien ejercida debería impedir que una sola persona o unas pocas personas decidan unilateralmente los destinos del país, y qué hacer con el dinero de nuestros impuestos pues en simples palabras el poder Ejecutivo representado por el presidente del país, los gobernadores de los estados y los presidentes municipales, se encarga de hacer los planes y programas para administrar los recursos, el dinero aportado por nuestros impuestos, que tanto nos duele saber para donde va y por qué no alcanza, pero no debería de decidir solo lo que se debe hacer y con cuánto hacerlo, este poder debería hacer la propuesta y ejecutarla si se autoriza.
El responsable de estar al pendiente de, cómo se recaudan nuestros impuestos, cuando y cuánto se reparte lo que propone el presupuesto que hace el Ejecutivo y autorizarlo o no, debería ser el Poder Legislativo, representado por el Congreso de la Unión (Senadores(as) y diputados(as) federales) , los Congresos del Estado o locales en cada entidad federativa (diputados (as) o legisladores (as) locales) y de alguna forma, pero no establecido de manera tan estricta los cabildos de los ayuntamientos en cada municipio (Regidores (as)). Todos estos representantes deben estaral pendiente de supervisar o fiscalizar que el presupuesto se aplique como se aprobó y además proponer, corregir, modificar y crear las Leyes normas y reglamentos que nos rigen para un armónico desarrollo y convivencia social.
Y Finalmente el poder Judicial que tiene la finalidad de velar por el cumplimento de la Constitución y de las Leyes en general, hacer cumplir las responsabilidades de las sociedades y proteger los derechos de los ciudadanos.
Así que, si de verdad te dices querer a nuestra tierra, a nuestro país recuerda que de tu voto depende que le des o no el poder a cada una de las personas que se desempeñan en cada uno de los órganos gubernamentales.
Hasta aquí por hoy, en lo sucesivo si no te acuerdas, en Hagamos política te recordaré quienes obtuvieron la mayoría de las simpatías en las pasadas elecciones y hoy están al frente de los poderes, para que podamos ver quienes sí y quienes no están haciendo la tarea o quienes se quedan a la mitad o solo se quedaron en la tabla de resultados electorales, tenemos tiempo antes de dar nuestro próximo voto de confianza en el 2024.
Mi nombre es Almendrita Pérez, nos leemos el próximo miércoles