Impulsa Ciapacov – UdeC cultura del agua y cuidado del medio ambiente

Al atestiguar la tarde de este martes la presentación y entrega de acciones conjuntas entre la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) y la Universidad de Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva celebró la coordinación interinstitucional y la dedicación humana de todas y todos los presentes, para impulsar la cultura del agua y el cuidado del medio ambiente.

Resaltó que muchas veces, los distintos órdenes de gobierno no se ponen de acuerdo, o no trabajan de la mano con organizaciones privadas, públicas, académicas u organismos públicos descentralizados y ni entre dependencias de un mismo orden de gobierno se coordinan, pero en este caso se ve un muy buen ejemplo de cómo trabajando en equipo se logra mucho más.

Indira Vizcaíno destacó que se esté avanzando con esta visión de largo plazo, cuando quizá se piensa que todavía no se tienen los graves problemas diarios que enfrentan otras ciudades como Monterrey; donde la escasez de agua ha convertido a esta materia en un tema político central, pues la escasez de agua ha afectado el día a día de miles y miles de personas.

“Cada acción que emprendamos hoy en esta materia, por pequeña que parezca, nos acerca un paso más hacia una Colima más verde, más próspera y más consciente de la importancia del agua; no esperemos a que esa realidad nos alcance, porque éste ha sido un año bastante crítico ya para el sector productivo de nuestro país y en particular de Colima”, agregó la mandataria estatal.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO EN ARROYO PEREYRA

El director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, explicó que una de esas acciones conjuntas con la UdeC, fue el levantamiento topográfico en el arroyo Pereyra, para sacar la red de drenaje de ese lecho, en el que participaron estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), generando un ahorro a Ciapacov por más de 300 mil pesos.

Agregó que Ciapacov está retribuyendo a la Universidad de Colima, haciendo una purificadora de agua, donde las y los universitarios podrán rellenar sus recipientes a un peso el litro, además de que con ello se busca disminuir la huella ecológica por el uso de botellas de plástico.

Otras acciones son la instalación de un sistema de cosecha de lluvia, que busca captar el agua pluvial para ser utilizada en los baños de los bachilleratos del campus Villa de Álvarez; así como la publicación del libro Aguas con el Agua, de la doctora Ana Luz Quintanilla, que plantea los problemas reales que se tienen en estrés hídrico y las rutas de lo que se debe hacer para empezar a construir una cultura del agua.

RECTOR RECONOCE CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño celebró que apenas en junio firmaron el convenio con el titular de Ciapacov, donde se planteaban varias de las acciones que ahora se están haciendo realidad; “y eso nos da muchísimo gusto, porque habla del compromiso de las partes, de Gobierno del Estado, Ciapacov y Universidad de Colima por cumplir los compromisos”.

Agradeció a la mandataria estatal y al titular de Ciapacov por todas las atenciones que han tenido con la Universidad de Colima; “y sobre todo por concretar los proyectos, ideas y objetivos que nos hemos planteado en beneficio de la sociedad colimense, y algunos en lo particular, de la comunidad universitaria”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos de participación a tres profesores y quince estudiantes de esta facultad, se cortó el listón inaugural de la planta purificadora y se hizo un recorrido por el sistema de cosecha de lluvia.