Este lunes, la Universidad de Colima y la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), firmaron un convenio de colaboración en el que establecen las bases para realizar de manera conjunta programas, proyectos y actividades que beneficien a ambas partes.
Por la UdeC firmó su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por la ASTOM su apoderado legal, José Antonio Contreras Ruiz y Raúl Sandoval López, representante legal de HAZESA y también integrante de la ASTOM.
El convenio incluye acciones de educación continua, certificación de competencias, servicio social y prácticas profesionales, innovación y emprendimiento y fomento a la cultura emprendedora en el sector empresarial.
Además, la organización y realización de cursos, conferencias, mesas redondas, talleres, diplomados, implementar acciones de certificación de metodología, así como desarrollar acciones conjuntas que contribuyan al beneficio de la formación académica y profesional de los integrantes de ambas instancias.
José Antonio Contreras Ruiz, presidente de ASTOM, dijo que éste “es un convenio ambicioso que abre una puerta importante, no sólo para profesionalización y actualización del personal portuario, sino que representa un gran avance para el país”.
Uno de los retos que enfrenta el crecimiento del puerto, destacó José Antonio, “es la gente; cada vez somos un grupo más grande y necesitamos gente calificada e involucrada; por eso, como Asociación, queremos dar este paso con la Universidad de Colima”.
La firma del convenio, comentó, “es el primer paso para poner en marcha el proyecto y comenzar a consolidarlo desde los niveles más bajos hasta los más altos, ya que Manzanillo es uno de los puertos más importantes no sólo de México, sino de Latinoamérica”.
Por su parte, Raúl Sandoval, representante legal de HAZESA, dijo que la UdeC “es el aliado natural de esta Asociación”, por lo que se pusieron a analizar cada una de las áreas de oportunidad y así brindarle un mejor servicio a las empresas que llegan a las terminales.
Manzanillo -aseguró- “es la puerta de entrada para la mayoría de las industrias, no sólo de occidente sino de la mayor parte del país, y eso nos demanda hacer cosas extraordinarias. Nuestro objetivo, además de captar más gente, es darles más herramientas de actualización a la gente que ya es profesional y que trabaja con nosotros en la operación”.
Finalmente, el rector les dijo que cuenten con la Universidad. “Hay una situación muy clara que tiene que ver con el recurso humano. Entendemos que hacen falta algunas acciones, algunos programas, y el área de educación continua nos va a permitir, de forma muy eficiente, profesional e inmediata, atender muchos de sus planteamientos”.