Inaugura rector programa “Diálogos Universitarios”, en Hidalgo

En su visita de trabajo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este fin de semana, al rector de la Universidad de Colima (UdeC), Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, le correspondió ser el primer invitado del programa “Diálogos universitarios”, un espacio mediático dedicado a la difusión de buenas prácticas en la gestión universitaria.

El rector Octavio Castillo Acosta, anfitrión y su homólogo en la UAEH, estuvo presente durante la charla, que se realizó ante estudiantes y cuerpo directivo de la máxima casa de estudios hidalguense.

Este hecho subraya el reconocimiento a la UdeC en el ámbito académico nacional, pues el rector Christian Torres Ortiz inauguró la serie como el primero de diez rectores universitarios del país que serán invitados a estos Diálogos.

En su participación, Torres Ortiz Zermeño abordó temas cruciales de la vida universitaria que son pilares del Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025, como la vinculación y extensión universitaria, igualdad de género, internacionalización y la gestión ambiental.

Adicionalmente, exploró la trayectoria y el impacto educativo de la UdeC en la región, reflexionando sobre la autonomía universitaria, los desafíos del financiamiento y la importancia de la colaboración interinstitucional e internacional.

Detalló también la evolución en matrícula y docentes, subrayando cómo estos factores contribuyen al crecimiento y la calidad educativa.

La jornada por la UAEH incluyó un recorrido por instalaciones como la Escuela de Gastronomía y el Centro Cultural Universitario “La Garza”. En este Centro, ambos rectores intercambiaron experiencias y prácticas exitosas aplicables a los niveles de enseñanza media superior, superior y de posgrado.

La visita concluyó con una cálida invitación del Dr. Torres Ortiz Zermeño a su homólogo, el rector Octavio Castillo Acosta, para visitar la Universidad de Colima. Este gesto fortalece los lazos entre ambas instituciones y refuerza el compromiso mutuo hacia la excelencia académica y colaboración futura, anticipando temas de interés común como la innovación educativa y proyectos de impacto social.