Economía circular, foro para concientizar sobre el reciclado y reúso de recursos

Para capacitar y concientizar a la comunidad universitaria sobre el aprovechamiento de los recursos materiales reciclándolos, reutilizándolos y reparándolos, y de fomentar el uso de materiales biodegradables, este lunes iniciaron las actividades del Segundo Foro Universitario de Economía Circular en el Teatro Universitario.

La inauguración estuvo a cargo de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima. Junto con el Voluntariado de la UdeC, organizan este evento la empresa PET STAR, Embotelladora de Colima y Geocycle México.

El foro, que concluye este martes 16 de abril, consta de 6 talleres, los cuales serán impartidos vía zoom, además de conferencias plenarias en el que se reflexionan y analizan temas sobre la gestión de residuos, economía circular y la agenda 2030 para el desarrollo sustentable.

El rector dijo que para la Universidad de Colima es importante impulsar este tipo de foros, “pues responden al compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente que tenemos como instancia educativa”.

A diario, reflexionó, “recibimos las advertencias para modificar los patrones de comportamiento y consumo que han tenido impactos negativos en nuestro entorno, por ello, es fundamental que a través de este Foro llevemos la información al mayor público posible y que sea una vía efectiva para la concientización al respecto”.

Aseguró que las circunstancias actuales “son una invitación obligada a mejorar procesos, promover el cambio e incidir en el comportamiento social para lograr que todos los integrantes de esta comunidad modifiquemos los patrones de consumo”.

Por este motivo exhortó a los y las estudiantes, docentes y funcionarios presentes, para que se comprometan e incorporen a la economía circular; “si lo hacemos, estaremos contribuyendo a cuidar y preservar nuestro planeta y el medio ambiente”.

Para finalizar, Torres Ortiz agradeció la suma de voluntades de las empresas y de los expertos en la materia, “por atender nuestro llamado y hacer que con su experiencia se refuercen las acciones emprendidas para la promoción de un modelo de gestión de residuos más efectivo que nos permita ampliar el ciclo de vida de los productos, innovar en su diseño, considerando la escasez de recursos, y disminuir, en consecuencia, la cantidad de residuos y la pérdida de la biodiversidad”.