Presenta Sheinbaum estrategia de Seguridad ‘República Segura y con Justicia’

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” —que conforman Morena, PT y PVEM— a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su “Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia” basado en cinco ejes: Honestidad y Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República y Reforma al Poder Judicial, con el que busca alcanzar un México más seguro.

“La estrategia consiste de cinco ejes que nos dieron resultado en la Ciudad de México y que sabemos que a nivel nacional podemos avanzar todavía más en los resultados. Por supuesto honestidad al frente, siempre, y atención a las causas, no dejar la educación, atención y acceso a derechos a las y los jóvenes de nuestro país”, informó la candidata morenista.

Puntualizó que dichos ejes, serán la clave que ayude a construir un México con paz.

”Nuestra política es la construcción de la paz”, agregó.

Durante la presentación, expuso los avances alcanzados en la primera etapa de la transformación y resaltó que hubo una reducción del 18 por ciento en homicidios dolosos con el Presidente, lo que no hubiera sido posible sin la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

“Desde enero del 2018 hasta enero del 2024 hay una reducción en los homicidios dolosos del 18 por ciento. Se ha dicho mucho que en qué sexenio hay más número de homicidios, el tema centrales que si la tendencia que traíamos del anterior gobierno hubiera seguido, el aumento en los homicidios hubiera sido más del 30 por ciento y lo que ha hecho el Gobierno de México ha permitido una reducción del 18 por ciento”, refirió.

Además, resaltó que es la única candidata en la contienda que ha presentado resultados, ya que al frente de la capital disminuyó los índices delictivos.

“Cuando nosotros llegamos a la ciudad, llegamos en el momento histórico de mayor inseguridad. Los homicidios estaban en el nivel más alto, con una tendencia a la alza. Llegamos a tener en mayo del 2019, 5.2 homicidios diarios, lo que nunca había existido en la ciudad. Nosotros dejamos la Ciudad de México con dos homicidios diarios, 2022 fue el año de menor número de homicidios desde 1989 en la Ciudad de México. Es decir, hay experiencia y hay resultados en el tema de seguridad. En los delitos de alto impacto, la disminución fue todavía mayor, fue una reducción del 58 por ciento y en robo de vehículo con violencia una disminución del 69 por ciento”, destacó.

Por su parte, la ex directora del Instituto de la Juventud en la Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal destacó la importancia de atender las causas con la inclusión de jóvenes sin criminalización, sin discriminación y sin estigmatización como lo hizo el programa “Jóvenes Unen al Barrio”, implementado por la Dra. Claudia Sheinbaum en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

”Lo mejor que se puede hacer en una política pública en materia de juventud, siempre será creer en las y los jóvenes como lo hizo el programa ´Jóvenes Unen al Barrio´ en la Ciudad de México”, señaló.

Durante su intervención, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” al Senado de la República, Omar García Harfuch, expuso la importancia del fortalecimiento de todas las instancias de seguridad y la coordinación entre todos los actores involucrados como un elemento esencial para lograr resultados en la reducción de la delincuencia, con estrategia e inteligencia para combatir delitos de alto impacto y combatir al crimen organizado.

En ese mismo sentido se pronunció la candidata al Senado, Ernestina Godoy, al manifestar que “la autonomía de las Fiscalías no impide que se tenga una coordinación”, como ocurrió cuando fue fiscal General de la Ciudad de México.

Expuso que parte de la estrategia es la construcción de diversos modelos específicos para el combate a los Delitos de Alto Impacto, el Combate a la Corrupción, el desarrollo efectivo de la perspectiva de género para la procuración de justicia; modelo de Atención Temprana, modelo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, modelo para mejorar las capacidades del personal y la Atención Integral a Víctimas.

Finalmente, el Coordinador de las Mesas de Justicia en el Proyecto de Nación, Arturo Zaldívar, destacó la importancia de construir un sistema integral para consolidar un sistema de justicia efectivo, basado en la experiencia y no en ocurrencias, con coordinación y que incluya una reforma al Poder Judicial.

“Si queremos construir un mejor sistema de justicia, íntegro, profesional, independiente y eficaz es indispensable abatir la impunidad, cero ha sido la política en la Ciudad de México, cero impunidad debe ser la política en todo el país y esto solo se logra con coordinación, con una reforma integral al sistema de justicia y todas las áreas estamos coordinados para hacer una propuesta integral, sería, viable, no de ocurrencias sino basada en experiencia, en estudios (…) Porque nosotros apostamos a la esperanza y no al miedo”, concluyó.

En la presentación de la “Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia”, estuvieron presentes Mario Delgado, presidente nacional de Morena y Coordinador General de Campaña, así como Renata Turrent, coordinadora de enlace con Diálogos por la Transformación y José Merino, coordinador técnico de los Diálogos por la Transformación.