Mal tiempo, ¡buena Feria!

Ayer se acabó la Feria de Colima y la normalidad (lo que sea que eso signifique), vuelve a la capital del Estado. Y por supuesto, no hay manera de que pasemos desapercibido que el máximo festejo de los colimenses ha sido durante años, el escenario de las expresiones sociales y políticas que predominan en la entidad.

Por principio de cuentas, hay que establecer que esta edición 2023 de la Feria no es cualquier cosa. Hasta ahora es la propuesta más completa que la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva nos presenta a la familia colimense desde que inició su administración.

A grandes rasgos, creo que pasó la prueba de fuego.

Ahora bien, para entender por qué debemos considerar a la 84 Feria de Todos Los Santos Colima 2023  como un acontecimiento que marca un antes y un después en cuanto al tradicional festejo anual se refiere, es porque se dio en términos de una coyuntura social y política que no podemos pasar por alto.

No hay que olvidar que en 2021 la malograda administración de Ignacio Peralta concluyó y nos dejó completamente sin feria, es decir, en franco deterioro financiero y una festividad anual cancelada a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid 19 que, durante esos días, registró un elevado número de contagios en la entidad.

Y por otro lado, la llegada de la alternancia en el poder Ejecutivo del estado de Colima daba la esperanza  de que podría ofrecer una oportunidad de retomar las actividades feriales de una manera distinta o con un sello particular acorde a los nuevos tiempos.

Una buena señal de ello fue la designación en noviembre de ese mismo año, de Rodolfo Aguilar Dávalos al frente del Instituto de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffecol), su experiencia en actividades logísticas y de organización de eventos, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada lo colocaban como una persona idónea para esa labor.

Sin embargo, el estreno de la renovada Feria de Todos los Santos en 2022, no dejó muy buena impresión en el ánimo de la gente, particularmente por tres aspectos: el certamen de la Reina de la Feria, la ausencia de actividad artística en el Palenque y sobretodo el dispositivo de seguridad implementado en los terrenos de la feria.

Sin duda, esta última con la presencia de personal de la Marina, Ejército y Guardia Nacional en cada uno de los accesos a la Feria, así como las caravanas de patrullas por las calles aledañas es una imagen que no deseo ver de nuevo.

Por otra parte, resultó interesante que en esta nueva versión de la Feria, los dos espacios habilitados al interior del recinto como lo son la “Zona Picnic” y el “Foro Principal” hayan sido muy bien recibidos por la población y se entiende por lo siguiente.

A estás alturas, nadie puede negar que a partir de la creación en 2016 del Festival Internacional del Volcán en la capital de Colima, se desarrolló con éxito un modelo de fiesta popular con puestos homogéneos desmontables para ofrecer comida al aire libre y conciertos masivos gratuitos que, eventualmente hasta el Sol de hoy, se busca replicar en otras festividades de la entidad.

Naturalmente que incorporar este concepto a la dinámica de Feria fue una decisión acertada.

Este año 2023, la Feria de Todos los Santos lució más completa. Fue una buena Feria. Aún así, sigue siendo la misma. En la forma y en el fondo, poco o casi nada ha cambiado.

No lo digo para denostarla, sino más bien para reafirmar lo que señalé al inicio de esta columna: la Feria es el escenario de expresiones sociales y políticas predominantes.

Y como tal, es muy probable que el próximo año veamos como aumentan los municipios ausentes en el certamen de Embajadora/Reina de la Feria, asistamos a los shows cómicos y conciertos gratuitos como analgésicos del malestar social, no sin antes haber padecido del caos vial que los taxistas conocen de sobra porque: “para allá no voy”, o quizá tengamos la suerte ver a unos políticos distintos haciendo Giveaways con Garcibonos de los juegos mecánicos. O tal vez no.

Llegado el momento, algo habrá cambiado; porque claro ¡cada uno cuenta la Feria según como le va en ella!

Orlando Pérez-Vélez